Libros en la eternidad: -Reseña- Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez
Hay muchos recuerdos escondidos, cada vez hay más tinta gastada, más sueños reducidos a palabras. Estos recuerdos se mezclan dentro de hojas y allí esperan a pasar su eternidad. Bienvenidos a la mía. - Meg Sternworth.

miércoles, 16 de julio de 2014

-Reseña- Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

Título: Crónica de una muerte anunciada.
Autor: Gabriel García Márquez.
Saga: Autoconclusivo.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 144
ISBN: 9788497592437

Sinopsis: 
Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama.
El hecho de que desde el principio se supiese el final me echaba un poco para atrás. Yo soy de las que piensan que los libros no tienen emoción una vez te imaginas el final o saber que puede pasar. Pero el hecho es que el libro me ha enganchado hasta cierto punto, porque claro, sabes que muere pero no tienes ni idea de cómo ha llegado a esa situación.
Es una crónica contada por uno de los amigos – podría decirse – de Santiago. Es tanto estresante ya que todo el mundo sabe que le van a matar menos él y su madre, que se entera poco antes. De ahí el título de “Crónica de una muerte anunciada”. La historia se va desarrollando con bastante rapidez aunque para mi gusto me da la sensación de que repite demasiado algunas de las situaciones. También suele dejarlas a medias y cambiar de situación a su gusto cosa que también es un poco liosa. El hecho de que todos los personajes sepan que le van a matar hace las cosas más interesantes porque aunque intentan decírselo no lo consiguen y cuando quieren darse cuenta ya es demasiado tarde.
Me ha sorprendido para bien aunque en algún momento se me ha hecho un poco repetitivo y ha hecho que me cansase.


6 comentarios:

  1. Hola :3
    Pues siempre he tenido ganas de leer a este autor, aunque no sé con que libro comenzar.
    besos putiiiiiiiiiii <3

    ResponderEliminar
  2. Una de mis novelas favoritas! <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me compré ayer este libro en una librería en Santiago porque es lectura obligatoria el año que viene, espero que me guste ^^
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo dudo que lea algo de este hombre ;_;

    Un beso, bitch <3

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo tambien lo he leido recientemente. Y lo cierto es que esperaba quiza un poquito más, haber no esta nada mal, es una manera distinta de contar algo, pero era bastante lioso, sobretodo el principio.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo que leer algo de Gabriel García Márquez, y este tiene todas las papeletas :D
    Un besazo

    ResponderEliminar

Hola querido aventurero, recuerda dos cosas:
No hagas spoilers ni insultes a la gente porque borraré los comentarios.